2016(e)ko urria 11, asteartea

MOOCaren lehenengo ariketa

MOOC ikastaroaren ariketa honetan, unitate didaktiko txiki bat egitea eskatu zaigu Bloom-en taxonomia eta  pedagogogiaren gurpila kontuan hartuz. Azkenik, argitzea lana gaztelaniaz dagoela, izan ere, MOOC ikastaro internazionalak dira eta ariketak gure artean zuzentzen ditugunez, kontuan hartu behar dugu MOOC-ean parte hartzen duten ikasle guztiek ez dakitela euskaraz.




La historia del País Vasco

Las actividades que van a realizar los alumnos giran en torno al mundo de las ciencias sociales, en concreto de la historia antigua. Para llevar a cabo estas actividades, se propondrán unos objetivos a cumplir y se explicará la metodología que vamos a seguir para conseguirlos. Por último, los alumnos realizaran tres actividades diferentes.  En estas actividades los alumnos deben explicar una pequeña parte de la historia del País Vasco que ellos elijan. Primero, deben realizar un collage de fotos en el cual se entienda y publicite lo que van a explicar. A continuación deben grabar y montar un pequeño vídeo explicando la historia del País Vasco. Por último, tendrán que evaluar el trabajo realizado por sus compañeros de otros grupos.

Objetivos
A continuación enumeraré la lista de objetivos que pretendo conseguir con las tres actividades que se van a realizar. Las tres actividades están relacionadas entre ellas y es por eso que tienen unos objetivos comunes:
              1. Conocer la historia del País Vasco.
-                      2. Aprender a trasmitir conocimientos.
-                      3. Saber sintetizar.
-                     4. Mejorar sus conocimientos de las TIC.
-                     5. Aprender a crear películas.
-                     6. Trabajar en grupo.
-                    7. Evaluar a los compañeros de manera objetiva.

Metodología
Este proyecto va dirigido a alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria, concretamente a aquellos que estén cursando sexto. Para realizar las tres actividades que se proponen trabajarán en grupo colaborando los unos con los otros.
Mediante este proyecto se busca que los alumnos trabajen las ocho competencias básicas creando así un proyecto interdisciplinar, aunque algunas  competencias estén más profundizadas que otras.
En cuanto a la evaluación, se busca que los alumnos aprendan a realizar una evaluación objetiva y constructiva para sus compañeros. Además el profesor, evaluará todo el proceso realizado por los alumnos  sin tener en cuenta el resultado final, puesto que es conocedor de la dificultad que tiene para un grupo de niños el montar un video.

Actividad 1
En esta actividad los alumnos van a realizar un collage o póster, donde publiciten los episodios de la historia del País Vasco que van a explicar. Para ello, primero tendrán que recordar utilizando su libro los temas de la historia que han estudiado y escoger uno. A continuación deben escoger las imágenes que más apropiadas les resulten para su collage y por último deben montar el collage.
Para realizar el collage, el profesor les proporcionará el programa Pic Collage. Un programa sencillo y bien explicado en el que realizar los collage. Con este programa además de las fotos seleccionadas por ellos, podrán añadir letra y varias stickers.

Actividad 2
Para realizar esta actividad los alumnos van a contar con varios días de trabajo. Es una actividad divertida y que rompe con la dinámica habitual de clase, pero también requiere mucho tiempo y esfuerzo por parte de los alumnos.
Tras haber escogido tema y haberlo analizado profundamente en la actividad anterior, los alumnos deben grabar un pequeño y corto video en el que cuenten la historia que han escogido. Para ello deben comprender que un video no se realiza todo seguido, sino que son diferentes escenas que luego deben montar en el ordenador. El colegio les proporcionará una cámara y dispondrán de todas las instalaciones del colegio para poder grabar. Además la única condición es que todos los alumnos del grupo deben salir en el video.
Para montar el video, utilizarán el programa Movie Maker mediante el cual seleccionaran los videos grabados, los ordenarán y montarán creando una película. En el caso de que algún grupo haya grabado con un móvil, podrá utilizar el programa iMovie para montar su video desde el móvil, pero esto es algo que intentaré evitar.

Actividad 3
Para terminar con el proyecto, los grupos se intercambiarán los videos que han realizado para poder evaluarse entre ellos. Para ello deberán subir su video a YouTube, a un canal privado por supuesto, en el que sólo tengamos acceso los alumnos de esta clase. Será un canal creado por el profesor y compartido por todos.
Los alumnos deben subir ahí sus vídeos. Para terminar deben ver al menos dos videos de otros grupos y escribirles una evaluación constructiva.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina